Venezolanos en el exterior desconocen logística para centros de votación

Por Sofía Nader/ El Nacional

Organizaciones civiles activarán testigos de mesas y plataforma para denuncias ciudadanas el 7-O

Cuando faltan 28 días para las presidenciales del 7 de octubre, la mayoría de los votantes venezolanos en el exterior desconoce la logística que activará el Consejo Nacional Electoral. Este requerimiento genera inquietud en los casi 20.000 electores del Consulado de Miami, que fueron migrados por el ente comicial a Nueva Orleans en junio pasado, como consecuencia del cierre de la sede diplomática en enero de este año.

El voto en el exterior está establecido en el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y regulado en el reglamento general de la LOPE.El proceso es manual y la totalización de los votos se iniciará luego de que sufrague el último de los electores, una vez que no haya personas en la cola y se cierre el centro de votación.

Las organizaciones VotoJoven, Votodondesea y VenMundo en Miami manifestaron preocupación porque no saben el sitio específico para sufragar. El directorio del CNE anunció que en los próximos días despejará la incertidumbre.

Emily Bello-Pardo, coordinadora de VotoJoven en el exterior, llamó a los electores de Miami a verificar sus datos a través de la página web del CNE para constatar que figuran en el Registro Electoral. Destacó que, según las normas, para votar sólo se requiere la cédula de identidad laminada, no importa que esté vencida.

Bello dijo que trabajan para lograr la mayor participación en los comicios y buscan voluntarios para que se sumen a su equipo en Nueva Orleans. 

Alerta. Votojoven manejará un plataforma de denuncias  en el país y en los centros de votación en el exterior.

“Los ciudadanos podrán comunicarse con nuestra organización para denunciar fallas en los centros de votación, así como actos de violencia y violación de derechos humanos. El objetivo no es sólo recibir las denuncias, sino también resolverlas y ofrecer alternativas. Los venezolanos contarán con asistencia técnica a través de una plataforma web y con un despliegue de personal que estará en cada centro electoral para atender lo que se presente”, señaló Bello.

Vanessa Durán, coordinadora de Votodondesea, puntualizó que trabajan para la defensa del sufragio. “Se organizan mecanismos para asegurar la transparencia de las elecciones y el conteo de todos los votos. El factor más importante para hacer valer nuestro voto es que todos salgamos a votar. Por primera vez en la historia somos tantos venezolanos inscritos para votar en el exterior que podemos definir el resultado de una elección presidencial en Venezuela”, sostuvo.

Agregó que en Nueva Orleans se asignaron 25 mesas de votación. Yolanda Medina, coordinadora de Venmundo en Miami, destacó que se preparan para la vigilancia del proceso de escrutinio, dado que en el exterior la votación es manual. Medina indicó que el Comando Venezuela movilizará 300 voluntarios para la logística en Nueva Orleans.

Alfonso Ramos, coordinador de Primero Justicia en el exterior y quien está en Miami, señaló que mientras esperan la información del CNE se preparan para la formación de equipos para cuidar el voto, los miembros de mesa y testigos electorales.

Logística externa
El jefe de campaña del Comando Exterior Venezuela, diputado José Ramón Sánchez, dijo que adelantan la logística para el día de los comicios mediante los 76 núcleos del comando fuera del país, lo cual incluye informar a los venezolanos sobre todas las fases del sufragio y preparar los testigos de mesa.

Sánchez precisó que el número de electores inscritos en el extranjero es equivalente a los votantes de los estados Amazonas y Delta Amacuro, y duplican el número de los registrados para los comicios parlamentarios de 2010.

Después de Miami, el mayor número de votantes está radicado en Madrid, donde hay 7.560 venezolanos. Antonio López, jefe del Comando Venezuela en Madrid, dijo que esperan respuesta del consulado para informarse sobre los comicios. “El punto más importante es la definición del lugar de celebración de las elecciones, pues el número de mesas se ha incrementado de 8 a 17. La sede del consulado no tiene suficiente espacio para esto”.

Manifestó que muchos ciudadanos  manifestaron dudas sobre la contabilización de los votos, pero señala que “la experiencia indica que los votos reflejados en las actas concuerdan con los publicados por el CNE y los totalizados en la cifra final”.

Houston es el tercer sitio con mayor número de votantes venezolanos: 6.030. Fabiola Zavarce, coordinadora del Comando Exterior en esa ciudad, refirió que están preparados para cubrir 100% de las mesas electorales con 39 testigos. Además, dispondrán de una mesa para la recepción de denuncias el 7 de octubre.

“Aún cuando mantenemos contacto con el consulado, la única información que se ha brindado es que el proceso será manual mediante una papeleta en la que se llenará un círculo por el candidato que se escogerá”, explicó Zavarce.

Los voluntarios en Houston trabajarán en las áreas externas del edificio, donde funciona el Consulado de Venezuela, para el control de acceso al centro de votación, así como con el transporte desde los estacionamientos hasta el centro.

Participación
Ana de Gamboa está inscrita en el Consulado de Miami. “Los venezolanos en el exterior estamos participando activamente, ya estamos preparados con toda la logística necesaria que nos permitan ejercer nuestro derecho en Nueva Orleans. El CNE bloqueó con una muralla la posibilidad de instalarnos en Miami un centro de votación, pero esto no tiene por qué privarnos de participar (…) Estamos llenos de fe de que lograremos ejercer nuestro derecho”, dijo.

Luis Rafael Arocha vive en Londres y es la primera vez que votará fuera del país. Le corresponde sufragar en la sede de la Embajada de Venezuela. “De la zona donde vivo somos como cinco y estamos a dos horas de Londres. Cuando se acerque la fecha, usaremos las redes sociales para estar en contacto y organizarnos”, precisó.

Otros no están tan contentos. Es el caso de Yolanda Cazalis, quien dice que no podrá votar en México porque 20 días después de hacer el trámite en el Consulado de Venezuela para el cambio de domicilio a ese país, revisó sus datos online y sigue inscrita en Caracas. “Tengo dos amigas que solicitaron el cambio de domicilio y tampoco se lo tramitaron. Nos fuimos confiadas en que las solicitudes se procesarían”.

Paquetes comiciales
En las páginas web de las organizaciones civiles y políticas se ofrecen traslados desde Miami hasta Nuevo Orleans para los electores migrados en junio. La distancia, ida y vuelta, es de 2.786 kilómetros, que representan por tierra un trayecto de 28 horas y por avión de una hora 50 minutos. Algunas de las opciones son:

Votodondesea.com propone 2 autobuses con capacidad para 55 pasajeros a 75 dólares el boleto de ida y vuelta. La salida será el 6 de octubre desde Miami-Dade. El retorno será el 7 de octubre después de que voten todos los pasajeros. Incluye una comida y una merienda. Hasta ahora hay 4 autobuses reservados y trabajan para aumentar el número.

www.miami7octubre.com plantea alternativas que varían entre 75 y 259 dólares por votante. Esta última tiene el paquete de traslado, noche de hotel, cena buffet y desayuno. Hay planes por avión a 499 dólares por elector, incluida una noche de hotel y el traslado al centro de votación.

Los paquetes también son anunciados en la página www.demiamipaneworleans.com y www.venexneworleans.net.

El Nacional, 09 de septiembre de 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>